3 feb 2013

COMIENZO CUATRIMESTRE 2 LUNES 4 FEB AULA C3 15.30H




EJERCICIO 1: Re-Programa MAUNSELL FORT (INTERNATIONAL COMPETITION)

Entrega: jueves  22 FEBRERO de 2013.


Las Fortalezas Marinas Maunsell eran pequeñas torres fortificadas construidas durante la Segunda Guerra Mundial para ayudar a la defensa del Reino Unido, que estaban emplazadas en los estuarios de los ríos Támesis (región de Londres) y Mersey (región de Liverpool). Fueron bautizadas así por su diseñador, Guy Maunsell. Tras su retirada de servicio a finales de la década de 1950, fueron usadas para otras actividades, e incluso una de ellas se convirtió en la autodefinida "micronación" de Sealand.

Eran cuatro:
    Rough Sands (HM Fort Roughs) (U1)
    Sunk Head (U2)
    Tongue Sands (U3)
    Knock John (U4)
El diseño era una construcción de hormigón, una barcaza pontón con dos torres cilíndricas en cuya parte superior se instalaban dos cañones de 3,75 pulgadas y dos cañones antiaéreos Bofors de 40 mm. Se construían en diques secos y se montaban como unidades completas. Entonces eran dotadas —las tripulaciones subían a bordo al mismo tiempo para familiarizarse con los equipos— antes de que fuesen remolcados y sumergidos en los bancos de arena donde se fijó su ubicación en 1942.
Además de su labor de obstaculizar las incursiones aéreas alemanas, los fuertes también ampliaban la cobertura de los radares en el estuario del Támesis, permitiendo a la Royal Navy localizar las posiciones de las minas marinas colocadas por los alemanes y así evitarlas.
Maunsell también diseñó fuertes para la defensa antiaérea. Estas eran unas instalaciones mayores que comprendían siete plataformas de acero interconectadas entre sí, cinco dispuestas en semicírculo alrededor de una plataforma central que hacía las veces de centro de control y residencia del personal. La séptima estaba localizada en el exterior del semicírculo y estaba dotada de un foco.
Maunsell Army Fort
Tres de estos fuertes fueron instalados en el río Mersey. Otros tres se colocaron en el estuario del Támesis.
A mediados de la década de 1960, varios fuertes fueron reocupados por emisoras piratas de radio.

INTERNATIONAL COMPETITION:

El objetivo de este concurso internacional es el diseño de una nueva cárcel a flote el Océano Pacífico, utilizando alguna(s) de estas estructuras como una estructura de referencia. El diseño de esta nueva plataforma incluirá todas las instalaciones de una prisión pueda necesitar, incluyendo las células, patio de ejercicios, etc. con un diseño que facilita aún los derechos humanos en el encierro atribuido. La arquitectura de este nuevo edificio debe reflejar tendencias de diseño contemporáneo, destacando por su singularidad como una prisión.
Este concurso pretende alcanzar los siguientes objetivos:
_Investigar una nueva dirección y la funcionalidad de encarcelamiento, incluyendo métodos de confinamiento.
_ Generar el debate de ideas sobre el papel ambiguo de la arquitectura en relación con la pena de prisión.
_Investigación, Responder y destacar los aspectos únicos de diseño de una pieza altamente funcional de arquitectura con una ventaja económica y de seguridad para todos.
_Excelencia en el diseño de recompensa en una gran escala, que integra la función, estructura, detalles, etc dentro de un entorno Ocean.
_Empleo de un diseño sostenible en todos los aspectos de la propuesta.


REFERENCIAS: